PAGINAS

sábado, 28 de agosto de 2021

RAMIRO RUIZ ESPINOSA

 

Ramiro Ruíz Espinosa, escritor de la Concordia


RAMIRO RUIZ ESPINOSA

 

Profesor de educación primaria, cronista, luchador social, poeta, escritor, nacido en La Vieja Concordia el 13 de abril de 1939.

Estudia su educación primaria en la escuela Miguel Hidalgo del pueblo concordeño.

Llega a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a los 18 años para estudiar su secundaria en el ICACH, para luego entrar en la desaparecida institución educativa: Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; en la normal superior de Puebla estudio historia, e inglés en la UNACH.

Ya como profesor se nutrió de las comunidades del estado de Chiapas, su esencia y su folclor, luego es catedrático de diferentes escuelas de la capital chiapaneca como la Adolfo López Mateos, en la normal, la preparatoria, entre otras.

Su espíritu de escritor siempre estuvo presente en el camino de su vida, a los 50 años comienza acentuársele la calidad de su escritura, toma el oficio como algo ligado a su existencia y empieza a escribir poemas y escritos con reflejos de su vida en la Concordia.

El también cronista de la ciudad en su municipio, es autor de los libros: Monografía de la Concordia, recuerdos de la vida y costumbre de la Concordia, desde los Cuxtepeques, solo para concordeños, Don Toño Inclán y reparo Coyote, el pueblo que no debió desaparecer.

Es miembro de la Sociedad de Geografía de Chiapas, Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. y Grupo Amigos de la Concordia.

Ha escrito en la revista informativa Cuxtepeques, boletines de la SGCH, entre otras.

En su trayectoria recibió el pergamino Fernando Castañón, medalla el radiófono y obtenido el primer lugar en calaveras en Tuxtla Gutiérrez.

 

 

¿Será que soy Concordeño?

 

Cuando alguien me pregunta que si nací en la Concordia al instante le contesto: Te puedo hablar de mil cosas, mil cosas que llevo dentro de este pueblo tan querido tan lleno de sufrimientos.

Puedo hablarles de las vegas, de sus minas salineras, del arroyo Limonar, donde solíamos bañar por sus aguas cristalinas las que nunca volverán.

Puedo hablarle de sus hombres que por su buen proceder han pasado a nuestra historia, como aquel gran boticario llamado don Jesús Castro, que por su gran carisma fue querido y respetado.

 

 

Por: Jorge Éver González Domínguez.

https://www.facebook.com/cm0721/posts/4338250406242156

 


jueves, 26 de agosto de 2021

DAVID ESCOBAR, DE AQUÍ A LA LUNA

 

David Escobar, escritor


DAVID ESCOBAR, DE AQUÍ A LA LUNA

 

David Escobar Moreno Nace hace 43 años en la ciudad de México. A los dieciséis años, inició con unos amigos la revista llamada “Mes a Mes”, donde anunciaban negocios de su barrio y podían escribir sus propios artículos. En ese entonces comenzó a asistir a funciones gratuitas de teatro al polémico Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).

David realizó estudios en informática en la capital del país, muy joven comenzó a practicar la docencia, logró ubicarse al nivel directivo y en el ámbito de la capacitación, que le permitieron radicar en Oaxaca y Morelos, donde conoció otro tipo de cultura colectiva que, sin duda, influyó en su ánimo de escritor. El gusto por la cultura y las artes lo retoma a partir de la admiración por su abuelo, don Mario Moreno Sánchez, cronista nato y escritor constante; a los 18 años se integró a un grupo llamado “El café literario”, donde escritores y poetas de todas partes de Latinoamérica, se reunían virtualmente compartiendo su producción literaria y que a la fecha continúa.

Hace 22 años David Escobar, lo subyuga el estado de Chiapas y llega lleno de entusiasmo y no puede ocultar las ganas por abonar a la cultura, es entonces que se integra al Movimiento Ciudadano por la Cultura, invitado por Rafael Molina Matuz, con una propuesta bajo el brazo: crear la revista cultural de Chiapas De Aquí a la Luna, misma que inicia a publicarse del 2011 hasta el 2016, 39 ediciones impresas.

Cuando ya no fue posible seguir imprimiendo la revista, retoma la experiencia y el nombre para crear la Editorial De Aquí a la Luna, que apoya a los escritores independientes y busca incentivar la producción literaria de nuevos talentos, que incluye temáticas de novela histórica, crónica, cuento, investigación biográfica y antologías de grupos culturales. Actualmente es integrante activo del Instituto de Arte y Cultura Candox, A.C, es director del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en la ciudad fronteriza de Tapachula, y miembro del MOCICUL.

El creador y promotor cultural ha incursionado también en la fotografía, el diseño, la escritura de ensayos, el periodismo cultural, el análisis político, la administración pública y la poesía, autor de los libros: Una ola de estremecido rencor: La vida del Che Guevara (compilador biográfico, 2012); Chiapas Con Sentido, entrevistas (autor, beca PACMyC 2014); Fundamentos de la Administración Pública (editor y coautor, 2017) y “Antes de ti” poesía y fotografía de desnudos (inédito). Es autor y organizador de la Red de Creadores de las Artes y la Cultura, que integran promotores, artistas y empresarios para incrementar las oportunidades de negocio de sus actividades en la llamada industria naranja y pertenece a la Red de Reporteros de Latinoamérica, desde donde continua esporádicamente con su labor periodística en diversos medios de corte internacional.

Desde el 2015, junto a la Mtra. Lupita Bautista y Karina Lozano, incursiona en otras actividades complementarias del arte y la cultura como son los talleres artísticos y la danza folklórica.

Referente a la Editorial, trabaja con la Asociación de Escritores de Tapachula, AEPCH y otros grupos que solicitan. También sacará una segunda edición del libro sobre la vida del Che Guevara y hay otros proyectos que van saliendo poco a poco.

 

Por: Jorge Éver González Domínguez.

https://www.facebook.com/cm0721/posts/4342730999127430

 

 


miércoles, 25 de agosto de 2021

DELMAN ESCOBAR, el poeta de café.

 

Delman Escobar, Poeta de café


DELMAN ESCOBAR, el poeta de café.

 

Por : Jorge Èver González Domínguez.

Nace en Nueva Independencia municipio de Ángel Albino Corzo, hijo de Héctor Escobar y Ofelia Macario Gutiérrez, nacido el día 30 de octubre de 1970, cursa su educación básica en su pueblo natal y la preparatoria en Jaltenango la Paz.

Delman, es un poeta rural que tiene la dicha de crecer con el aroma del café, en las tardes escribe y las ideas le llegan en forma de torrenciales lluvias en medio de una danza de tortillas.

Tiene actualmente la marca de café: Frontera del cielo.

Un cúmulo de poemas que están listos para su publicación esperan, esperan para dar un salto a las letras chiapanecas.

 

 

MI CAFÉ Y YO.

 

“He buscado con esmero el punto perfecto en la textura de tu cuerpo, eres tan tú, fragante , me aromas y  vuelvo a sentirte tan mío, tan dueño de  mi cansancio,  suave,  lleno de ti mismo, de mis suspiros, de mis brazos, del roce  de mis manos.

Cierro los ojos y aún siento el misterio del pecado que invade mi cuerpo en cada sorbo y pienso como he buscado este equilibrio, este aliento que invade mis sentidos.

Eres   recuerdo de mis horas exhaustas entre el límite del pasado y el presente que me espera, ahora te tengo.

Grato aroma que acompaña mis horas serenas, justo ahí en tu punto perfecto, junto a la frontera del cielo.”

 

 

Delman nos comenta desde Chiquinillal, lugar donde reside:

 “Desde hace siglos atrás la escritura ha sido fundamental para impulsar la cultura, la ciencia, las artes, la ética y la moral de los hombres.

Promoviendo la cultura, el escritor siempre está en los eventos culturales, para pulirse cada día y afila su palabra para desramar la impureza de sus versos, planta el maíz en sus cuadernos, limpia el terreno para cosechar poemas, y se envuelve en el aroma del café de Jaltenango.

 

Por : Jorge Èver González Domínguez.

https://www.facebook.com/cm0721/posts/4376738412393355

martes, 24 de agosto de 2021

Ana Lilia Nucamendi

 

Ana Lilia Nucamendi



ANA LILIA NUCAMENDI, actriz con sonrisa de poeta.

 

Un 22 de febrero nace Ana Lilia Nucamendi, en la colonia Quinta Roo, Mpio. de Jiquipilas, Chis.  Hija de Jorge Nucamendi Flores y Zoila Palacios Muñoz. Llegó a Tuxtla Gutiérrez para realizar  los estudios  en ciencias de la comunicación en la UNACH, luego la maestría en educación basada en competencias; antes de escribir y entrar al mundo de las letras se formó  como actriz en el grupo de teatro “Producciones Sánchez” de Comitán de Domínguez, en talleres de actuación para cine con los cineastas Luis Mandoki y Michael Rowe, actuación para televisión en M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola y Curso de Dirección Escénica con el maestro Boris Schoemann.

Actualmente es catedrática en la preparatoria del estado en las Margaritas Chiapas, donde imparte curso de dirección teatral, ahí mismo a dirigido pastorelas.

La actriz es integrante del grupo: magisterial de teatro trasciende y de la asociación de escritores y poetas chiapanecos, AEPCH.

 Su más reciente trabajo actoral fue en 2019 donde  participa en la película  rodada en la capital chiapaneca que está en proceso de edición.

En el 2012 la bella actriz participa en la televisión con la novela: Mucho corazón: donde el amor florece y en 2017 en la serie: Juicios orales.

En el cine en los cortometrajes: Noire, contracorriente, todos somos Eva, nostalgia y doce uvas.  En los largometrajes: Bajo el cielo de tres cruces y la vida precoz y breve de Sabina Rivas.

 En teatro tiene participación en las obras: Anatomía de un secuestro, Malinche y Carlota, El Mago de Oz, se vende una mula, abuelita de Batman, tres diamantes y una mujer, los desarraigados, señoritas a disgusto, agua…!  Los árboles mueren de pie, los héroes inútiles, ¿El diablo?, debiera haber obispas, sueños de papel, el medio pelo, los reyes del mundo, cuando el sida llegó al pueblo, la dama del alba, la rebelión de los muñecos, el color de nuestra piel, los cuervos están de luto, el poder de los hombres, prohibido suicidarse en primavera, las alas del pez, en español se dice abismo, la tamalera diabólica, la barca sin pescador, la tercera ley de Newton, entre  otras.

Actualmente conduce el programa de radio “Cuentos para despertar el alma” los lunes de 16:00 a 18:00 horas en Rapsodia Radio, radiodifusora por internet en el que comparte cuentos de diversos autores, narraciones, leyendas, y música de marimba.

 

 

Por:Jorge Éver González Domínguez.

https://www.facebook.com/cm0721/posts/3405753769491829