ORATORIA

Una cara màs de este arte, observen el video y ¡diviertanse!,no olviden que el fin de la oratoria es la elocuencia de lo que se dice.



LA ORATORIA: DEFINICIÓN, FINES Y BENEFICIOS DE LA ORATORIA

Es el arte de hablar con elocuencia, cuya finalidad principal es encontrar una acción en el público. Es la ciencia del habla, por ser una alta manifestación del idioma. La palabra es la manifestación más elevada de la naturaleza humana. Ella expresa una idea, que puede generar otras ideas. En este sentido, la conversación, es un juego que consiste en lanzar ideas. El arte de hablar y escribir correctamente ha sido definido como Gramática. Sin embargo, muchas personas que conocen sus reglas exactamente, no poseen facilidad de expresión. Por eso, es que desde hace algunos años surgió la conciencia de un ORATORIA PRACTICA, que conservando los elementos de la Retórica (arte del buen decir) se introdujo en las variables más importantes de la conducta humana. La Psicología, la Sociología, la Filosofía, las Ciencias de la Educación y otras disciplinas humanísticas importantes, aportaron elementos que permitieron el avance. Hoy la Oratoria (ya como disciplina independiente), se encuentra en condiciones de afirmar que la CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PUEDE MEJORARSE MEDIANTE PRINCIPIOS.

FINES DE LA ORATORIA

La oratoria tiene como fines los siguientes: Según Cicerón: Instruir, deleitar, conmover. Según Aristóteles: alabar, vituperar y disuadir, acusar y defender. Pero en términos generales son:

Enseñar y Aprender
.- Trasmitir conocimientos a otros y adquirirlo en las deliberaciones.
Persuadir
.- Convencer a otros de que nuestras opiniones son las verdaderas y moverlas de acuerdo a la acción.
Conmover
.- Provocar en el espíritu ajeno, determinados sentimientos, pasiones o emociones.
Agradar
.- Producir por medio de las palabras, en el alma ajena, un sentimiento de placer,  con fines determinados. Lo real en ellos es combinar todas estas acciones, porque existe variedad de formas, temas, lugares, sujetos y fines que se pone en manifiesto con el uso de la práctica..

PRESENTACIÓN CORRECTA FRENTE AL PÚBLICO
1.- Desde su aparición frente al público mantener siempre el cuerpo erguido seguro de si mismo.
2.- Ubicación en el escenario
.- No balancearse ni agarrarse ninguna parte de la cara o del cuerpo, o haga muecas. ¡Plántate sobre la planta de tus pies!
3.- Psicología del silencia
. Consiste en la mirada giratoria de izquierda a derecha. No empezar mientras el público está hablando. La sonrisa sirve para ganarse la simpatía del público.
4.- Saludo
.- Buenos días… es para mí… un gran honor, orgullo, pena, dolor, etc. Empieza hablando pausadamente; puede utilizar muchas formas. Ejem: Señoras y Señores, Damas y Caballeros, respetable concurrencia, etc.
5.- Tema, desarrollo y mensaje
.
6. Despedida: Fórmula F.A.I. (Finalmente, agradecemos e invitamos).


CLASES DE ORADORES

Cicerón dividió a los oradores en tres grupos:

Oradores de Lógica Fuerte
.- No logran efectos inmediatamente, pero es más durable la emoción y tiene más influencia sobre la razón de las masas.

Oradores Emotivos.
- Si logran efectos en las masas inmediatamente, pero son poco durables.

Oradores fuertes en Lógica y hábiles en emoción
.- Tipo ideal de orador. Un buen discurso debe contener ambos aspectos (Lógica y emoción), el orador debe conocer a su público (composición social, edad, sexo, etc.) de allí recurrir a los sentimientos, a los hechos de valor, etc. La proporción a utilizarse depende del público donde se intervenga.


ESPERO QUE LES SEA DE AYUDA ESTÁ INFORMACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

Tu imagen

Sin duda vuelvo a sonreìr, miro la luna y vuelvo a estar loco porque viéndola llegas a mi memoria y le lanzo un beso creyendo que eres tú.

Carlos de la Cruz.

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.