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domingo, 22 de noviembre de 2020

Carlos Misael Palma

 


CARLOS MISAEL PALMA


Originario del estado de Campeche, México. Actualmente vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Coordinador de Talleres Literarios (Poesía, narrativa, periodismo y teatro) para adolescentes y niños. Responsable voluntario de una Sala de Lectura-Coneculta. Egresado como profesor de Español en la Escuela Normal Superior de Yucatán. Fue catedrático de Español y asignaturas afines con la Literatura en la Escuela Normal Superior de Chiapas y en escuelas preparatorias. Junto con los profesores Waldemar Noh Tzec, Juventino Méndez Arriola (qepd) y María Luisa Farrera Escobar; es introductor del Método de los talleres Literarios en la Educación Secundaria Técnica en Chiapas. Ha escrito columnas en los diarios: Péndulo de Chiapas. Contrapoder. Revista este Sur. Dimensión y Novedades de Chiapas y el Observador de la Frontera Sur. Ha publicado sus poemas en textos individuales o colectivos.

 

                                                            AMOR-AL

 

Me ahogo si no rompo

                         el des-equilibrio

     -escéptico-

               No creo en la eterna levedad del ser,

(sólo es eterno el cambio permanente)

       ¡a quebrar en astillitas los cánones!

Así y todo,

          resisto,

                       insisto,

                                   persisto,

vengo en el exacto conflicto

   de amar a las dos,

                    amo a la una,

         amo a la otra,

 

seguiré amando a las tres,

         a las cuatro

              y a las veinticuatro

       horas

del día.

 

 

                             LA XTABAY (La enlazadora)

“Lelo ´ma´in wohli ´chich.

Tené´ts´o ´ok in hach yakuntik

Kim wu ´uyik, hax hebich u tsikbatik

le ts´ulo ´obó. Hach taak in wilik”

 

-“Yo no sé abuela.

Pero estoy herido

por lo que he oído de ella, tal como lo cuentan

los Señores. De veras quiero verla”

DOMINGO DZUL POT (Cuentos Mayas)

                     

                                     Nopal o serpiente,

                 la Xtabay atisba entre las ramas del chukún- ixcanal.

                           Mujer enlazadora,

                                          mujer de blanco vientre,

mujer de blancos senos blandos,

                      de blancos muslos blancos,

               mujer de cabellos negros,

                             olorosa

                como el elote tierno,

                            calabacitas tiernas sus piernas:

la Xtabay, sus caderas de ceiba cadenciosa

           trasluce entre su huipil,

(el place demoníaco de la muerte)

        Akanum

                   Suhuy-sip¨

               Xtabay…

Antiguas deidades de la caza.

Xtabay, radical y significativa,

lazo o cuerda de sosquil

                     entre las piernas floridas,

ombligo en mi ombligo,

                engañadora,    

                        tejedora de lazos –tabsah-

            La xtabay cazaba a las bestias,

                          ahora caza a las bestias.

Ata a los hombres arrechos al tronco de la ceiba,

hasta que los seca como tasajo en pleno sol.

                              Incorregible me seduce.

                Lozana va y viene embriagando almas.

                           Cuidado.  Muchacho borracho de media noche.

Te puede perder en el monte.

        Ahogarte en el río profundo de su lujuria,

                        ensartarte en un henequén.

                 Dejarte totoreco o choroco.

     Donde la Xtabay ha estado cometiendo sus fechorías,

un olor ácido

                            y promiscuo

               hace arder la piel de los párpados…

un olor a kisay,

                           un olor a orines.

   No sé si el olor es de los orines

                             del miedo,

                 o de su sexo furibundo.

   ¡Ay, Xtabay!

      En Chiapas eres la “Mala Mujer”.

 

(Ambos poemas del texto “PROCLAMAS PARA ESCRIBIR LA PRIMAVERA”. Cuadernos del Popol-Wuj”. Taller de Creatividad Literaria. ESTI no. 79. Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. 1997. Talleres gráficos La Sirena).


Fuente: Carlos Misael Palma.

 

                

 

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