martes, 31 de diciembre de 2019

Mario Bermúdez



Mario Bermúdez, escritor chiapaneco, Libro terminales.


Mario Bermúdez

(Chenalhó, Chiapas) Historiador por la Facultad de Ciencias Sociales Campus III, UNACH.

Narrador, ensayista y poeta. Ha sido autor de microrrelatos para la revista literaria “La Sirena Varada” (Ciudad de México), ha publicado poemas en varias antologías editadas por La Biblioteca de las Grandes Naciones (País Vasco). Co-Autor en la antología del 8° Encuentro Literario Esqueletos de Azúcar y en la Revista Duvalier Núm. 8 (San Cristóbal de Las Casas). Autor del libro “Terminales” editado por Herencia Mexicana Editorial (2018), Co-autor en la antología poética “Ocuilapa Barro y Madera” y en la antología poética “Dibujamos las estrellas” bajo el sello de Herencia Mexicana Editorial (2019). Ha llevado cursos sobre la Historia del Cine Mundial y Cine Mexicano a través de la A.C. Escribe Cine (Ciudad de México) así como el curso Creación de Guión de Series de Televisión por la A.C. Filmadores (Ciudad de México). Ha participado en seminarios de literatura y de psicología impartidos en las instalaciones del CESMECA (San Cristóbal de Las Casas). También ha participado con ponencias en el coloquio “Historia y Sociedad en la Literatura en Chiapas” y en el primer ciclo de conferencias “Anotaciones y aportes para la Historia de Chiapas” (San Cristóbal de Las Casas). Actualmente cursa a distancia el seminario – taller “¿Cómo escribir para niños?” impartido por el escritor Elman Trevizo en coordinación con la Editorial para niños Cleta.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Clamor de luz

Clamor de luz de Uberto Santos, escritor chiapaneco



Versos del libro Clamor de luz, de Uberto Santos


No erijan nada con mi rostro, con mi nombre:
Los sueños fueron mis columnas, mis baluartes.



He aquí 
que yo llegué para extirpar, 
para quebrarle el cascabel a la tristeza.




Si no fuéramos luz,
¿de qué sería la palabra?



El hambre y las palabras fueron mis yeguas.
Los libros, mis espuelas.



Poética del viento


Poética del viento de Óscar Wong, escritor chiapaneco


Frases del libro Poética del viento de Óscar Wong

El poeta se erige como un descifrador de signos…transforma la Palabra en la piedra filosofal.

Toda lectura es un acto de provocación.

“Hay varias maneras de decir una misma cosa en prosa, sólo hay una en poesía.”

Explorar las mentalidades de antaño nos permite afrontar con mayor lucidez los peligros de hoy.

La historia es la gran maestra de la vida, podemos concluir que los seres humanos somos pésimos estudiantes.

La poesía habla a la imaginación.

El poeta conoce la esencia de las cosas.

Los ratones de la cultura chillan espantados por la falta de queso y pretenden continuar defendiendo sus privilegios, sus becas, sus premios.

La violencia se erige en un mal discurso, en falsas declaraciones, en manipuleos, en confrontaciones con los otros poderes.

El poeta debe levantar su voz si en algo aprecia la vida.

Leer no es un lujo, sino un derecho social, la condición más indispensable para acceder al conocimiento.

Leer y escribir son dos procesos de sencillez, pero que encierran profunda complejidad.

La formación de lectores es un proceso lento. Esto lleva implícito el interés, la creatividad, el ingenio; pero además iniciativa, constancia y compromiso.

La poesía, el ensayo y las matemáticas requieren más tiempo para ser asimilados.

El ocio nos lleva a la lectura. Y está a la escritura.

El poeta no es un simple emisor, también es un hacedor, un narrador de historias donde se encuentran todas las voces de la humanidad.

La poesía, ciertamente, es un arma. Y con ella en el corazón luchan los pueblos.

El poeta debe postular su verdad, debe ejercitar su libertad aun cuando se aparte de la mayoría y quede fuera del juego.

En Chiapas aún no se ha podido levantar la enseñanza-aprendizaje de la literatura y por eso persisten ideas equivocadas sobre ésta y sobre la poesía (se llega a exagerar indicando que si se levanta una piedra, aparece un poeta, lo cual evidentemente es falso).

Una vasta vida productiva no se mide por el número de obras propagadas… sino por la intensidad y pasión con la que la memoria histórica recoge esa presencia.

Hay un poeta para cada época.

La poesía es el centro de la literatura.

Los verdaderos poemas son incendios.

En México cualquiera se abroga el derecho de hablar mal de quienes obtienen premios y galardones. Los triunfos ajenos se vuelven un estigma…cuando los malquerientes, resentidos y difamadores debían ponerse a revisar sus propios textos.

El verso…es un código rítmico, una manera de respirar.

La poesía constituye una forma de conocer la Palabra, ciertamente altera la realidad, y además llena vacíos emotivos, existenciales. Por eso no cualquiera puede llevar el nombre de Poeta.

martes, 17 de diciembre de 2019

Oshy Navarro


Oshy Navarro



Oshy Navarro (Rosa María Hernández Navarro). Nació en San Andrés Larrainzar, Chiapas. Sus padres de origen Tzotzil y Tzeltal. Por sus antecedentes se considera multiétnica, enamorada de los colores de la tierra,  hombres y mujeres que con sus manos pintan e hilan sus vestidos y sombreros.
Estudió la licenciatura en Educación Primaria en la escuela Normal Experimental “Fray Matías A. De Córdova y Ordoñez”, cursó la maestría en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional, el Diplomado en “Creación Literaria” en la UNICACH, Taller de Poesía y ¿Cómo conformar un libro de poemas? [en línea] Impartido por Daniel Medina.
Ha participado en exposiciones fotográficas con el colectivo: “El docente y su mirada, ámbitos de su práctica” y en la exposición fotográfica “Nantik Lu´um K´inal”. En el 2° y 3er Festival Internacional “Balún Canán”, Festival “Calaveras” (2017). Fue integrante del  taller literario “Balún Canán”, dirigido por Arbey Rivera. Ha publicado en la antología ocho voces para nombrar un sueño,  Revista Duvalier #8 y #10, en la Red de Revistas Independientes-gata que ladra #1. Integrante y cofundadora del  grupo Literario “Manantial” (Comitán-Trinitaria, Chiapas).


Misael García Consuegra




Misael García Consuegra


Misael García Consuegra, 37 años, originario del Barrio de la Zona Urbana, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, fundador del Círculo Literario Independiente Andasolos. Me declaro autodidacta en el quehacer poético. He publicado desde la numero 87 al 101 en Revista Poética Azahar, Conil de la Frontera, España; Revista Duvalier #8 (letras y voces), marzo de 2019; fui seleccionado para la Antología Hispanoamericana y Contemporánea Vol. I, Argentina-España, julio 2019; fui seleccionado para Fanzine #2, Let’s jam la Verhs Literaria, agosto de 2019; y, fui publicado en la Revista Literaria Digital Seattle Escribe (Estados Unidos), octubre de 2019.


domingo, 15 de diciembre de 2019

Héroes de carne y poesía

Héroes de carne y poesía Carlos de la Cruz poeta chiapaneco



Héroes de carne y poesía es un singular poemario que en su interior convergen poesía, historia y arte. Poemario porque jugando con las palabras mediante un estilo inigualable, se forman con los nombres de los Héroes que nos dieron Patria, acrósticos en versos sueltos, que nos invitan al deleite de diversos recursos poéticos.
Es un libro de  historia, en el que a manera de biografía breve, el lector podrá conocer a algunos de los personajes históricos e ilustres que marcaron la vida de la República Mexicana dentro del periodo de la Independencia de México (1810-1821)  y la Revolución Mexicana (1910-1917).
Es un espacio lleno de arte, con un estilo moderno y fresco de ilustrar, con la técnica de acuarelas, venido de la mano de Astrid Breiter, que además,  trae a la memoria colectiva los modos y costumbres de  la época, de manera muy atrevida.
En el ámbito educativo, este original libro, genera un gran aporte para los niños y jóvenes de Educación Básica, permitiéndoles aprender de manera general la historia de nuestro país en esos dos periodos históricos, teniendo el efecto positivo y alentador de cambiar la imagen que se tiene de la Historia como asignatura «aburrida», sino más bien, «encantadora» invitando a los jóvenes además, a manera de resumen, repasar datos históricos importantes.
El docente de este nivel también podrá canalizar el potencial artístico de los alumnos iniciándolos en el maravilloso arte de la declamación, aunado a las cualidades anteriores, despertar en ellos, a futuro, el camino a su perfil profesional, histórico, literario y artístico.

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.