Un espacio para el deleite de la poesía chiapaneca, poesía mexicana y poesía hispana, además de disfrutar del arte de la declamación y la oratoria. Así como el surgimiento de la comicpoesía.
LOS SIETE MANDAMIENTOS DEL ANIMALISMO: 1.- Todo lo que camina sobre dos pies es enemigo. 2.- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. 3.- Ningún animal usará ropa. 4.- Ningún animal dormirá en una cama. 5.- Ningún animal beberá alcohol. 6.- Ningún animal matará a otro animal. 7.- Todos los animales son iguales.
FRASES QUE ME GUSTARON DEL LIBRO: 1.- "La cobardía intelectuales es el enemigo al que han de hacer frente periodistas y escritores". 2.- "Toda organización protegerá sus intereses de la mejor manera que pueda". 3.- "Si la libertad vale de algo, es por el derecho que otorga de poder decirles a los demás lo que no desean oír". 4.-"¿Acaso esta tierra nuestra será tan pobre que no puede brindar una vida decorosa a todos sus habitantes?" 5.- "El hombre. Él es el único enemigo real que enfrentamos". 6.- "Sólo el Hombre consume sin producir". 7.- "El Hombre no sirve a los intereses de ningún ser que no sea los propios". 8.- "El único ser humano bueno es el que ha muerto". 9.- "Las cosas nunca fueron, ni llegarían a ser, mejores o peores; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, ley inalterable de la vida".
El presente video realizado por el grupo musical los Tigres del Norte me recordó un poco a la historia que aborda el libro de G. Orwell.
Este es el pequeño altar que elaborarón los alumnos de primer año en la escuela telesecundaria el ciclo: 2011-2012.
Lo adornaron con frutas de la región: naranjas, mandarinas, cañas, plátanos, cacaté y dulces.
También le colocaron: calabaza en dulce, frijoles, tortillas, chayotes hervidos y flores.
Hay quienes piesen que celebrar esto en las escuelas es enseñar religión, recordemos que el art. 3° señala: la educación laica, aquí se trata de tradición ancestral y como tal, forma parte de la cultura general que caracteriza exclusivamente a nuestra nación.
"¿Qué conmemoramos el 1 de noviembre de cada año? El "Día de Todos Santos" (la
llegada de las almitas).
¿Qué conmemoramos el día 2 de noviembre?
El "Día de Muertos" (la llegada de las almas grandes)". (3)
Audio del cuento (voz: Ana Belén, niña de 9 años, 4° de primaria) (click para descargar)
Todas
las mañanas cuando abro la puerta trasera que da el patio, salta ella con sus
dos patas, es muy pequeña y no es cualquier gallinita, es muy inteligente, ella
come tortillitas remojadas, también come gusanitos entre la hojarasca.
Al
medio día bebe agua del plato de bombón, un perrito maltés de color blanco, mi
gallinita sólo bebe agua porque bombón es celoso y no le deja comer en su
plato, aunque son buenos amigos y juegan juntos.
Nariz
Cuando
gallinita se siente cansada se trepa al lomo de nariz, la perrita negra que
siempre se acuesta a dormir bajo el limonero y así se pasa la tarde, cuando
regreso de la escuela jugamos a que es mi perico y yo el pirata, es buena
actriz, cuando me siento a leer se trepa a mis pies a dormir, mamá dice que es
graciosa y buena amiga.
Carlitos
En
la noche agita sus alitas y se esponja, parece de peluche, la pongo en su
cajita para dormir; todas las noches sueño que mi gallinita será muy grande y
al despertar en las mañanas al ir a la escuela me pongo rápido el uniforme y
desayuno bien para que me den ganas de estudiar y tener diez en las tareas,
para que cuando grande pueda comprar unos zapatos para mi gallinita y no camine
descalza por todo el patio.
El poema que deseo compartir es
creación de una alumna adolescente indígena Tseltal del Mpio. De Chilón,
Chiapas.
EL AMOR
Mi amor,
te amo,
estar tanto tiempo sin ver tu
rostro no puedo,
en tus ojos puedo descubrir la
profundidad del mundo,
sientendieras que sin tu amor me ahogaré en
este mar de llanto.
En tu mirar puedo descubrir
lo oculto en la profundidad del
mundo,
como la luna que aparece en las
noches más oscuras.
El amor es un eterno sueño que se
vive en pareja.
Tu estas en mi mente,
pienso en ti amor a cada instante,
ayúdame a vivir,
porque vivir sin ti no puedo,
dicen que la flor es la más hermosa,
más hermoso
es aún el amor si lo quieres conocer.
De un profundo sueño nació el
hombre y la mujer
para amar su cultura.
Autor: Patricia Luna López.
Cuando la alumna se acercó a mi
solicitándome que publicará su escrito fue tal mi entusiasmo el ver resultados
de la inteligencia creativa emocional, pero sobretodo del papel que puede jugar
la poesía en la educación, si llegará a convertirse en un método de enseñanza/
aprendizaje en la educación básica en la que las nuevas generaciones encuentren
el aprecio por la literatura y les ayude a la construcción de su personalidad y
de sus aprendizajes significativosconsiguiendoque sean lectores
activos; ya que por medio de la lectura podrán acceder a la escritura y
viceversa, rescatando su cultura y formándose como escritores y por tanto
metamorfosearse en libre pensadores, crítico- constructivos y reflexivos.
Por la garganta me sube un río de sangre fresca, de la herida que atraviesa, de parte a parte mi cuerpo. Tengo clavos en las manos y cuchillos en los dedos y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros. Mira cómo se me pone la piel ca vez que me acuerdo que soy un hombre casado... ¡y sin embargo, te quiero!
Entre tu casa y mi casa hay un muro de silencio; de ortigas y de amapolas, de cal de arenas y viento, de madreselvas oscuras y de vidrios en acecho. Un muro para que nunca lo pueda saltar el pueblo que anda rondando la llave que guarda nuestro secreto. ¡Y yo sé bien que me quieres! ¡Y tú sabes que te quiero! Y lo sabemos los dos y nadie puede saberlo...
¡Ay, pena, penita, pena de nuestro amor en silencio! ¡Ay, qué alegría, alegría, quererte como te quiero!
Cuando por la noche a solas, me quedo con tu recuerdo , derribaría la pared que separa nuestro sueño, rompería con mis manos de tu cancela los hierros, con tal de verme a tu lado, tormento de mis tormentos, y te estaría besando hasta quitarte el aliento. Y luego... ¡qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto!...
¡Ay, qué alegría y qué pena quererte como te quiero!
Nuestro amor es agonía, luto, angustia, llanto, miedo, muerte, pena, sangre, vida, luna, rosa, sol y viento. Es morirse a cada paso y seguir viviendo luego con una espada de punta
siempre pendida del techo.
Salgo de mi casa al campo sólo con tu pensamiento, para acariciar a solas la tela de aquel pañuelo que se te cayó un domingo cuando venías del pueblo y que no te he dicho nunca, mi vida, que yo lo tengo. Y lo aprieto entre mis manos lo mismo que un limón nuevo, y miro tus iniciales y las repito en silencio para que ni el campo sepa lo que yo te estoy queriendo.
Ayer, en la Plaza Nueva, —vida, no vuelvas a hacerlo— te vi besar a mi niño, a mi niño el más pequeño, y cómo lo besarías —¡ay, Virgen de los Remedios!— que fue la primera vez que a mí me diste un beso. Llegué corriendo a mi casa, alcé mi niño del suelo y sin que nadie me viera, como un ladrón en acecho, en su cara de amapola mordió mi boca tu beso.
¡Ay, qué alegría y qué pena quererte como te quiero!
Mira, pase lo que pase, aunque se hunda el firmamento, aunque tu nombre y el mío lo pisoteen por el suelo, y aunque la tierra se abra y aun cuando lo sepa to´el pueblo y ponga nuestra bandera de amor a los cuatro vientos, ¡sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos!
¡Ay, qué alegría y qué pena quererte como te quiero!
Habla sobre nuestro cuerpo, nuestra imagen, los tipo de drogas, el sexo, así como de los cambios hormonales, el ligue, nuestra familia, las drogas a las que estamos expuestos. El libro trae muchas preguntas pero que son de gran ayuda.
Los autores:
Gaby Vargas
Yordi Rosado
Sin duda es un libro que ha generado críticas sobre todo porque lo han visto como algo comercial, pero desde el punto de vista literario, es una publicación que bien genera el interés por los adolescentes de conocer las polifacéticas maneras de la adolescencia como fenómeno social, debido a que se empezó a reconocer la adolescencia desde la llegada de la Revolución Industrial debido a que los jóvenes de la clase social media y baja, y al entrar la reforma laboral del trabajo de los menores, se dio la oportunidad de preparación de los más jóvenes de la sociedad, así como el derecho a la educación.
Los padres empezaron a brindar apoyo (principalmente económico) a sus hijos de especializarse en una labor y a prolongar su educación, pero con la llegada de los medios masivos de comunicación empezó a prologarse esa dependencia social (a estereotiparze), producto del mismo modelo económico capitalista.
Lo que es innegable es que todo sufrimos esa metamorfosis (quizá algo parecida a la que nos cuenta Franz Kafka en su libro ) en que padecemos cambios en nuestro cuerpo y nos sentimos como monstruos o mutantes, pero es solamente producto del desarrollo biológico y que resulta de gran "adolescer" en el que se deja de ser niño pero aún no se es adulto (lo social). Sin duda este libro generará sólo un mensaje para que las y los adolescentes puedan ir construyendo su personalidad.
Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento. Es célula infinita que sufre, lIora y sangra. Invisible universo que vibra, rie y canta.
Chiapas, un día lejano, y serena y tranquila y transparente, debió brotar del mar ebrio de espuma o del cósmico vientre de una aurora.
…Y surgió, inadvertida como un rezo de lluvia entre las hojas, tenue como la brisa, tierna como un suspiro; pero surgió tan honda, tan real, tan verdadera y tan eterna como el dolor, que desde siempre riega su trágica semilla por el mundo.
Desde entonces, Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento. Chiapas nació en mi: con el beso primario en que mi madre marcó el punto inicial del sentimiento. Chiapas creció en mí: con los primeros cuentos de mi abuelo, en la voz de mi primer amigo, y en la leyenda de mi primera novia.
Desde entonces, Chiapas es en mi sangre beso, voz y leyenda. …Y fue preciso que el caudal de los años se rompiera sobre mi triste vida solitaria, como la espuma en flor, de roca en roca, para saber que Chiapas no era sólo río, para saber que Chiapas no era sólo estrella, brisa, luna, marimba y sortilegio.
Para saber que a veces también era la indescriptible esencia de una lágrima; algo así como un grito que se apaga y un suspiro de fe que se reprime.
(Supe que Chiapas no era sólo el insomnio de la selva besando la palabra de los vientos y el río llorando epopeyas en el torrente de las horas viejas…) Percibí en ella una sed insaciable de nuevos horizontes, una ansia inconfesada de compartir su vieja voz de arrullo su triste voz (triste como la imagen del indio clavada entre la cruz de sus caminos).
…Mas supe también que Chiapas era el callejón aquel donde ladraba el tiempo, aquel olor a lluvia que cantaba la santidad de nuestras almas niñas.
Y, supe además, que a ratos era una fiesta en el barrio, el aroma infinito de una ofrenda y una marimba desafiando al aire profanado de cohetes y campanas. ¡Chiapas! he de volver a ti como un suspiro al viento, como un recuerdo al alma.
He de volver a ti como el cordero fiel de la leyenda para ser una nota, que perdida, vague en la soledad de tus veredas. Para ser “uno más” entre tus redes, tejidas con el hilo del incienso y beber el poema de tus noches en la leyenda azul de tus marimbas.
Y cuando viejo, solo y abatido se aproxime el final de mi existencia, he de besar tu tierra para siempre. A esa bendita tierra, que cual ella me hiciera: con un alma de cruz y de montaña.
La Comicpoesía llamada poémic o también poecómic reúne los elementos del cómic tradicional con los diálogos englobados, las imágenes que le acompañan que pueden ser creadas a mano, fotografías o montajes, imágenes representativas o de una acción en particular y la secuencia de una historia misma, pero esta vez los diálogos son sustituídos por la letra del poema que es representado, sé que en otros espacios se ha visto ya este tipo de trabajos, lo importante es resaltar que es un novedoso estilo para inculcar el arte de la lectura de poesía en los jóvenes, de combinar otras artes como el dibujo y fomentar la lectura desde los más pequeños hasta los adultos.
Los botes cantan: Música de a deveras con instrumentos de a mentiritas.
"Nace con la intención de promover en los niños el gusto por la música...un acercamiento del público infantil a los ámbitos artísticos de un modo lúdico y entretenido... por instrumentos hechos con materiales de reuso".
Sin duda se muestra la creatividad de estos artístas, la letra, su música, su estilo original y sobretodo dirigido a un público exigente como son los niños, una forma de educar en las escuela de Chiapas y en México mediante la música, aparte de ser recreativa, artística, promueve un control de las emociones y desarrolla la inteligencia músical ( según Howard Garner y la inteligencias múltiples).
De igual importancia los materiales con los que crean sus instrumentos, que son de reuso, promoviendo asi la conservación del medio ambiente y la cultura del reciclaje, algo muy bueno a enlazar (transversalidad) con los asignatura de Ciencias y Artes en la escuela y el trabajo por competencias.
El video expone una de las problemáticas a las que se
enfrentan las editoriales independientes y escritores jóvenes que tienen la
inquietud de publicar sus escritos, pero en un país como México en el que
existe poco aprecio por el lenguaje escrito, es una actividad heroica, incluso
estoica la que hacen, debido en parte por la falta de apoyo gubernamental y el
acaparamiento de las grandes editoras y al menosprecio por la literatura y a
los escritores que se están formando, o en todo caso porque las editoras optan
por publicar autores con renombre, además de combatir la piratería literaria,
entre otros asuntos con los que tienen que lidiar.
En las ferias de libros, son los libros nuevos de escritores
nuevos, sin renombre, los que se encuentran al final de los estantes, pero
habremos por podar el pasto cuanto sea necesario, lo importante es despertar el
amor por el libro.
He aquí una reunión con los directores de la editoras independientes y escritores jóvenes en el Museo del Café de Chiapas.
Las imágenes que aparecen abajo son algunos de los libros hechos de cartón por la Editorial Cartonera Cohuiná, todos son hechos a mano y es muy original este proyecto, además que reciclan las hojas y cuidan el medio ambiente.
Estoy solito en mi rancho,
he quedado solo en la casa,
ladran afuera los perros
como si viesen fantasmas
y alumbran mis pensamientos
candiles de luces malas,
alones de pájaros negros,
me ponen luto en las mangas
y es tan grande el sufrimiento
que voy llevando en el alma
que no lo explican los hechos,
ni lo dicen las palabras.
Ocho años tenía a penas
el pobre hijito de mi alma
y despertó una mañana
con los ojos encendidos
y el cuerpecito echando llamas,
¡me muero nana!- decía-,
¡me muero tata!- gritaba-,
siento una voz de martirio,
siento un fuego que me abraza,
-bese el cachorro en la frente
y a la madre en la mirada
y volé en mi caballo al pueblo
siete leguas de distancia,
siete puñales de punta
clavados en mi garganta
y el grito de mi hijo aquí dentro
¡agua nana!, ¡agua tata!
-Le expliqué al doctor el caso
se acomodó en su butaca,
me miro de arriba abajo
y me dijo:
"Leoncio, lo siento mucho,
pero la senda que va a tu rancho
es muy mala y me va a estropear el auto"
ahí comprendí entonces que la ciencia,
no es tan ciencia cuando no tiene conciencia
y que por esos caminos
donde muchos médicos no andan
pasa a galope la muerte
va y viene la desgracia.
El médico no venía
no porque fuera mala la senda que va a mi rancho
si no porque no tenía con que pagarle a la ciencia
siete leguas de distancia.
Yo me regresé a mi casa
lo mismo que regresara
cualquier padre en la misma circunstancia,
con la tristeza en el pecho
y el corazón en el alma.
Me encargó que le comprara
al pasar por la botica,
un frasco de limonada
y que le diese al enfermo
cuando la fiebre pasara,
la fiebre duro poquito
se le cortó una mañana
y entre el canto de zarzales
y el suave aclarar del alba
mi Juana pegada al niño,
mi hijo con la frente helada
y yo parado junto a la cama,
poco después de enterrarlo
se empezó a turbar mi Juana,
se pasaba todo el día
con las manos en el pecho
lo mismo que se acunara
aun recién nacido
acunando su desgracia
y así se fue quedando la pobre,
así la tierra la aguarda
con las manos sobre el pecho
acuñando mi desgracia.
Estoy sólito en mi rancho,
he quedado sólo en mi casa
y afilo a la media noche
mi cuchillo cabo de plata,
¡la única plata del pobre!
y medito mi venganza
¡le grito al mundo
que me perdone la ciencia,
y no me culpen si mañana
dicen que soy bandido
un mal hombre sin conciencia!
¡Oh, Dios! todo poderoso,
has que despunte el alba
y arranca de mi pecho
este grito que me mata:
¡agua nana!, ¡agua tata!
Nota: Existen muchas versiones de este poema, humildemente expongo ésta.
Ensayar la declamación permite al adentrarse al poema, al ambiente, sentir los sentimientos que describe, que narra, para exteriorizarlos y llegar al público. además de pulir los ademanes, hacer como si las manos recreasen el escenario, lo visten, es hablar con las manos, con la mirada.
nota2: sobre el nombre correcto del autor sobre su segundo apellido existen dudas, aun sigo buscando, pero su poema está hermoso.
(click sobre el nombre para ir a la biografía y otros poemas)
Que ya te dije que no
y tus caprichos no acepto,
aunque me dejes de hablar,
aunque te sientas molesto;
y aunque me hagas sentimiento
no he de darte mi permiso...
Antes, té lleno de cuero.
Tanto dinero gastado,
tanto celo, tanto empeño,
la primaria, secundaria,
prepa y curso propedéutico.
tanta hablada de tu parte
con todos tus compañeros
diciendo... que tú serías
un profesionista bueno,
que ibas para licenciado
o que si no... serías médico,
contador, militar, cura,
político o ingeniero.
Y hoy que estás como chiflado
o loco te estás volviendo
me sales de babosote
con la idea de ser maestro.
Tanto dinero gastado...
Tanto afán y tanto empeño
tantas felicitaciones
de amigos y compañeros,
para que hoy... con gran cinismo
tú me digas... ya no quiero
llegar a ser burgués cursi
si no preciado maestro.
¿Qué, no te va a dar vergüenza
de rebajarte tan feo?
¿Qué no vas a sonrojarte
de bajar a tal empleo?
¿MAISTRITO?... que grande cosa,
que dignidad... que talento...
que porvenir... que importancia,
que prestigio... que abolengo.
MAISTRITO DE ESCUELA... un torpe
que nada sabe de cierto,
haragán, irresponsable,
vago, pobre... un majadero.
MAISTRITO... sólo un don nadie
un vulgar vago de pueblo,
que va a organizar plantones,
marchas, huelgas y jaleos.
un flojo que sólo quiere
ganar dinero y dinero
sin importarle a los niños
ni sentir el magisterio.
Que no venera a la patria
hombre ruin, politiquero,
pues para él sólo es valioso
pasarla de mitotero.
Explíqueme... licenciado
dígame usted, ingeniero
¿Qué va a enseñarle a los niños?
¿ Cómo va a orientar al pueblo?
¿Cómo va exponer su clase
a los niños de primero,
si usted no sabe contar,
ni jugar, ni estar contento,
ni sabe del trato amable
y menos contar un cuento
y sólo sabe vestirse
más o menos de... cirquero?
Muy sabihondo el hombrecito
que ni quebrados, ni enteros,
ni decimales, ni nada,
¿Sabe el señor embustero?
Conque... ya dije que no
y no me siga moliendo...
Que normal, ni que normal...
No quiero que seas maestro.
Antes te llevo al ejido
para que seas jornalero
pa’ que el sol te dé en el lomo
y te pongas fuerte y prieto.
ASI ME DIJO MI PADRE
Y YO QUE MUCHO LO QUIERO
BAJE LA FRENTE Y SALI
DICIENDOLE... ESTOY DE ACUERDO
YO SERE LO QUE USTED DIGA
EN VERDAD... SE LO PROMETO
PERO... YA NO ESTE ENOJADO
PUES LE HACE DAÑO... Y ME APENO.
Salí a la calle, vagué
por las calles y los huertos,
por el jardín, la placita,
por la iglesia y el colegio...
Miré a los peones cansados
sudorosos, sin aliento,
poniendo sobre un papel
sólo la huella del dedo.
Vi a las mujeres descalzas
cargando leña del cerro,
y vi niños, muchos niños
hurgar en los basureros.
Recogí desesperado
a esa gente de mi pueblo,
a esas gentes sin fortuna,
sin rendición, ni consuelo.
Los metí en mi corazón,
en mi entraña, en mi cerebro,
les di patria en mi conciencia,
y me confundí con ellos.
Allí frente a aquellos niños
frente a esos niños enfermos,
pensé que eran angelitos
despreciados por el cielo.
Miré que no tenían alas
los miré casi sin cuerpo,
angeles sin un hogar,
sin virgen, sin padre nuestro.
Y pensé... si me aferrara
a ser licenciado o médico,
contador, conferencista,
sacerdote o ingeniero,
¿Cómo podría despertar
la conciencia de mi pueblo?
¿Qué les favorecería
que yo lograra alto empleo,
sí ni justicia, ni amor,
ni palabras de consuelo
podría darles y ofrecerles
para calmar su tormento?...
Entonces volví a mi hogar,
todo lo tenía resuelto,
llamé a mi padre y le dije:
“Yo a usted mucho lo respeto...
comprendo sus sacrificios,
sé de sus ansias y sueños.
pero hoy... quiero que me escuche,
por favor... sólo un momento.
Si quiere que sea feliz
y desea que sirva al pueblo.
Si quiere que colabore
Para mejorar a México.
si usted quiere que mi vida
la dedique a lo que quiero luchando por la igualdad,
por la ciencia y el progreso...
deje padre, que yo tenga
la profesión con que sueño.
Deje que yo sea feliz
con mis niños sin colegio.
Deje que con mi vocación
se torne clase y recreo,
que sea lección de cariño,
que sea canto, que sea verso,
que pueda yo ser lucero
con la luz del alfabeto.
Que pueda ser manantial
que sacie la sed del pueblo.
Déjeme sufrir... luchar,
déjeme vivir con ellos
para lograr educarlos,
para construir un colegio.
Déjeme padre... que luche...
Deme permiso le ruego
para sembrar esperanzas,
para apuntalar anhelos.
Deje que forme una escuela,
escuela a los cuatro vientos,
escuela de libertades
donde haya luz y contento.
Deme permiso papá...
Que yo sea un maistrito de pueblo
que marque programas justos,
que trace caminos nuevos.
Deje que siembre la miel
deje que propicie el vuelo
de esa águila que parece
no tener alas ni aliento
deje que escuche mi voz
el militar, el gobierno,
el sacerdote, el artista,
el paria y el jornalero,
Si ya mi hermano es doctor
y el mayor ya es ingeniero,
¿Porqué no permite usted
que yo... me torne maestro...
Sí ellos en su ingratitud
ya han formado un mundo nuevo
de explotación, de egoísmo,
de lujos y de dinero.
Si de usted se han olvidado,
si ya no vienen al pueblo,
y en su situación burguesa
gratitud y amor han muerto.
Si ellos saben que aquí, en casa,
hay pobreza y hay apremio,
porque ni por caridad
lo atienden cuando está enfermo?...
Mi padre quedó pensando
silencio guardó un momento...
Luego me abrazó y me dijo
Si... muchacho... te comprendo:
Vete a luchar hijo mío
yo esperaré tu regreso,
sabiendo que traerás cosas
logradas con fe y empeño.
Cuando vuelvas hijo mío
vamos a estar muy contentos
y se llenará la casa
con tu amor y tus pequeños.
si aquí no me encuentras,
sé que tendrás el consuelo
de volver a esta tu casa
de regresar a tu pueblo.
Yo sé que vendrás por verme,
tú vendrás por este viejo
y querrás con toda tu alma
enseñarme el alfabeto.
Más si aquí no me encuentras
ve a buscarme al cementerio
y ahí sólitos los dos
envueltos en el silencio
me dirás de tus afanes,
de tus luchas, tus proyectos,
de tus sencillas tareas
de tu honor y de tus éxitos.
No me traigas flores, hijo,
yo sé que no las merezco,
ni cruz, ni ceras, ni nada,
sólo quiero tu recuerdo.
ANDA HIJO MIO... vete ya .
México espera tu esfuerzo,
te espera el hombre ignorante
t los niños macilentos,
to aquí me quedo esperando
con orgullo verdadero,
porque sé que cumplirás
ser prestigiado maestro.
Anda hijo mío... vete ya.
Que si de momento muero
Con orgullo gritaré:
MI HIJO... ES MAISTRITO DE PUEBLO.
observen la declamación de este joven peruano.
nota: .
Quiero dedicar este poema a todos los maestros en su día 15 de mayo(click sobre la fecha para conocer la historia), porque son pocos los que poseen el Don de la enseñanza.