viernes, 29 de enero de 2021

María Guadalupe Hernández Jiménez

 

María Guadalupe Hernández Jiménez, escritora de Chiapas.

María Guadalupe Hernández Jiménez, nace el 29 de noviembre del 2000 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, estudiante universitaria de administración de empresas globales, escritora chiapaneca, integrante de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (AEPCH. A.C), América Madre Internacional (filial Tuxtla), ha escrito en la revista Duvalier ediciones (3 y 8), revista literatura viva, Antologada en “Letras para Chiapas”, “Niños y poetas del mundo unidos en Navidad”, “Regalo de navidad”(AEPCH 2017), “Textiles del alma”, “Chiapa es su nombre”(CONECULTA 2018), “Poesía encadenada”(AEPCH 2018). Ganadora del Concurso Nacional “La Juventud y la Mar” 2017, quedando en segundo lugar nivel estatal y ganadora del premio juvenil AEPCH 2020. Ha cursado los talleres: literaria “Menú de estilo poético” CON LA POETA Maru Díaz y La creatividad y la forma Artística con el Maestro Aarón Vite (AEPCH 2017 y 2018).


LLEGADA

(revista literatura viva, núm. 1, 2020)

 

Maria Guadalupe Hernández Jiménez

Barres las hojas en pleno verano sabiendo que es otoño, sacudes en silencio, observando los aconteceres de los críos. Escuchas tonterías sin sentido, mientras el suave viento levanta nuevamente las hojas. Llegas como la brisa en otoño, como el frio en invierno, vienes feliz como primavera y tan resplandeciente, pareces verano. Me miras con una sonrisa, tus ojos atentos me hacen sentir especial, tus cálidos abrazos, mis manos frías encontrándose con tus manos de fuego, tu voz alegre y dulce, todo de ti me atrae, sólo eres tú quien puede provocar en mí tan limpio sentir. Eres tan cambiante y estático a la vez, eres simplemente estaciones, aunque simple no es correcto, dime cómo controlar mi corazón, enséñame a hacerlo. ¿Por qué no puedo controlar estos sentimientos que me desbordan? ¿Por qué se escapa como un puño de arena de entre mis dedos, los sentimientos que te entrego? Dime alma mía ¿Por qué me acomplejo tanto? Dime si estos sentimientos preciosos los puedo sostener, si en verdad puedo confiarte todo mi ser espiritual, si no fuere así no me des alas corazón, que suficiente tengo con este puente colgante llamado amor.



“El corazón y los sentimientos son algo que no se pueden tocar ni comprender, tal vez sea lo único que el hombre jamás podrá controlar.”


Fuente: María Guadalupe Hernández Jiménez.

jueves, 28 de enero de 2021

Rebeca Ruiz Riverol

 

Rebeca Ruíz Riverol, escritora de Chiapas

Rebeca Ruiz Riverol, nace en Tuxtla Gutiérrez, un 12 de junio de 1982, comienza sus estudios en la escuela primaria Fray Matías de Córdova, continua la secundaria en la técnica 65, y en la preparatoria no.2. Tiene una licenciatura en lengua y literatura hispanoamericana de la Universidad Veracruzana, hija de los señores José Antonio Ruiz Paredes y Margarita Riverol Real, la poeta desde adolescente escribía reportajes, entrevistas, criticas de libros y cuentos en el periódico Código Sur. Sus letras son suaves, tiernas y decide un día participar en la convocatoria del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico de Chiapas, donde es aceptada.

Poemas suyos han sido publicados en impresos locales, nacionales revistas y diversas antologías.

Autora del libro de narrativa: De nuevo soy atea

Miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.

El 24 de octubre del 2019 es madre por primera vez y su corazón se enternece y baila en los dobleces de la felicidad y escribe apunto del llanto el poema más sentido como poeta, dedicado a su hijo Santiago Gustavo:

Colibrí

Siempre desee compartir un mismo vuelo a lado de alguien, abrazar su energía y respirar la esencia que lo haría mi compañero necesitaba cultivar girasoles sobre la tierra de mis pies, piernas, muslos, pecho y cabellos...Hoy te cuido del viento, lluvias y virus que resurgieran sobre la orbe que pisamos fuerte, imaginando que nombrarás cada cosa por la vida que te brinda, por su propio esplendor, apenas y distingo el oleaje que provocas dentro de mi vientre, como caricias de gotas de agua, resbalándose sobre mis órganos, nutriéndolos de tu luz o quizá alitas de colibrí, haciéndome cosquillas en el ombligo, recordándome que ha iniciado el vuelo, donde tú y yo estamos en un mismo cielo de mar y anhelos indiferentes al "qué dirán", porque tenemos la certeza de que esta unión está bendecida y jamás habrá malas interpretaciones en la cosecha de nuestros corazones, opiniones entrecruzadas tendremos pero confío en que la solución estará a nuestro favor...También, te garantizo, que cuando mi vuelo llegué a su fin, encontrarás una compañera que siga adelante contigo quiero que siempre, respires el azúcar de la vida, recuerda tener un pensamiento a la vez sino terminarás filosofando retóricas de caracol, insuficientes de argumentos y razones.

Eres mi palabra hecha carne, sin ficción rezo por ti, una y otra vez para que tus pasos olviden caminos nocturnos donde no seas capaz de reconocerte, sigue el latido de tu cordura y mi voz llegará a ti, volando con alitas de colibrí.

Rebeca cree que lo que uno escribe muchas veces es el reflejo de la sociedad en que se vive, en los contextos políticos, culturales y económicos.

En entrevista nos dice “Cuando la idea ya no tiene voz en mi mente porque ha enmudecido para convertirse en letras, en historias. Cuando ya no es suficiente vestir mi emoción con ropa de frío. Es ahí donde comienzo a abordar un tema para convertirlo en obra literaria.

Escribir me ha servido para exponer emociones, retratar historias de vida que ayudan a las personas a sentirse identificado con los personajes de mis cuentos. También gracias a la escritura he podido viajar y cultivar amistades.”

La escritora se consume en las letras, en el llanto que le llama mamá, dándole vida a otra vida con un toque de arte y sensibilidad.


Fuente: Jever González Dominguez.

miércoles, 20 de enero de 2021

Ariana Padilla




 Ariana Padilla

Orgullosamente chiapaneca, originaria de Tuxtla Gutiérrez. Diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa de profesión, y escritora apasionada de corazón. Su primer acercamiento hacia la escritura fue alrededor de 2015, pero esto sólo duró un año. En 2018, una mala situación logró despertar su inspiración que tanto tiempo llevaba dormida; y desde ese momento prometió no volver a abandonar el maravilloso arte de escribir. Le gusta compartir lo que escribe porque así logra hacer conexión con quienes sienten y piensan igual que ella. Uno de sus sueños es escribir sus propios libros, se cumplirá en un futuro no muy lejano y será algo gratificante, ya que podrá llegar al corazón de más personas.



La clave de tu vida

 

¿Sabes? El concepto de "nos conocimos muy rápido" es totalmente erróneo, y también el de "tardamos mucho en conocernos". Nadie llega a tu vida muy rápido o tarda en llegar a ella, cada persona que conoces llega en un momento clave, ya sea en uno bueno o en uno malo, pero llega y si llegó en ese preciso momento significa que es importante para ese y tal vez para los próximos que te esperan. Nada es casualidad, todo tiene una finalidad y tu vida se compone de todas las personas que van apareciendo en ella. Es muy posible que al instante no te percates del rol que tiene esa persona, y es válido, pero con el paso del tiempo podrás hacerlo y es ahí donde le otorgas verdadero valor a su existencia y su llegada, debes mantener siempre los ojos bien abiertos para que puedas notarlo y así darle las gracias por su estancia en tu vida y hacerle saber cuán valioso(a) es para ti, no te imaginas lo excelente que se va a sentir; no importa si apareció en una buena o mala situación, lo importante es que llegó y que está ahí, él/ella es la clave y tienes que estar consciente de eso, pero si nunca percibes y aprecias su importancia probablemente estarás perdiendo algo muy valioso para ti sin que te des cuenta, y darte cuenta después ya no sirve de nada porque entonces, amigo(a) mío(a), ya será demasiado tarde.


Fuente: Ariana Padilla.


sábado, 16 de enero de 2021

Aquelarre de letras

Aquelarre de letras

 

El día 17 de diciembre de 2020 en punto de las 19:00 hrs., bajo el lema de "sana distancia" se llevó acabo el  Aquelarre de letras, en la Cafetería Casa de Tía Aidita, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Participaron en este encuentro los escritores Antonio Roblero, con la presentación y lectura de su obra primigenia Amor ( de hombre a hombre), que aborda los aspectos de un renegado ( a manera de recorrido personal del poeta), que aborda el tema del amor, un amor socialmente no aceptado. La obra tiene un matiz especial, porque al final no cabe hacer las diferencias, entre la vida de los enamorados y las modas o el mood de nuestros tiempos desde la perspectiva gay.


Siguiendo el ambiente literario de aquella noche literaria, la escritora de Tuxtla chico, Selene Argueta, con su libro Atún de elefante, muestra que genialmente escrita, la narrativa puede aun siendo micro, guardar mensajes intensos y frescos. Dejando en claro que el género narrativo no se limita, más bien explora y juega.


 Y por último, se presentó el escritor radicado en Villaflores, Carlos de la Cruz Suárez, quien, haciendo lectura poética de su más reciente obra literaria Eternas inquietudes, motivo a la reflexión de las necesidades e inquietudes humanas. ¿Será acaso que a todos nos inquieta la vida, la muerte, el amor, el sexo y Dios?

No cabe duda que Chiapas tiene talento literario, pues esta tercia de escritores, han proyectado sus textos a nivel nacional e incluso internacional, haciendo la invitación a consumir literatura hecha en casa. Finalmente invitaron a recuperar espacios de promoción a la cultura en todos sus ámbitos y prometieron seguir regalándonos eventos literarios por varios municipios de la entidad chiapaneca.

Aquelarre de letras



viernes, 8 de enero de 2021

MARTHA ELBA ZAMBRANO OROPEZA


Martha Elba Zambrano Oropeza, escritora


Martha Elba Zambrano Nació en Nogales, Sonora por capricho del destino un 8 de junio y desde pequeña radica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hija de Francisco Zambrano Nieto y de Juana Oropeza Arrieta siempre supo que el arte estaría en su vida. Bióloga egresada de la Universidad Veracruzana desde niña escribió sus primeros poemas que le marcaban su camino adolescente.
A los quince años cambió las letras por el Básquetbol y se convirtió en la jugadora y entrenadora deportiva de mayor éxito en el momento.
Las letras germinaron en su corazón desde que fueron sembradas en la prepa, cuando participaba en teatro con el escritor Alfredo Palacios.
La Licenciada en Biología fue catedrática durante 30 años en la prepa No.1 y cuando deja el deporte, las letras estaban agazapadas esperándola en el renglón de su vida.
La poeta, escritora y actriz de teatro es coautora de libros de poesía y cuentos, ha participado en diversas antologías, obtuvo el primer lugar en el concurso poesía al maestro 2019.
Es integrante del grupo Escritores Tores, de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y miembro de la Institución Cultural Internacional América Madre filial Tuxtla Gutiérrez.



Por: Jorge Éver González Domínguez.

Gilberto Méndez

 

Gilberto Méndez, escritor de Chiapas


Gilberto Méndez, escritor y poeta nacido en Venustiano Carranza, Chiapas en el año de 1972. Por azares del destino creció y estudio en la gélida San Cristóbal de las Casas, egresó como profesor de la normal Manuel Larráinzar.

Actualmente es director del colectivo literario contrapunto, promotor cultural y creador del encuentro literario esqueletos de azúcar.

Es autor de los poemarios: Remembranza azul, Nostalgia, Encrucijada de espejos, y los libros de cuentos: Estigmas del embrollo, Aurora ,Destellos del Unicornio, y coautor del libro :Voces desde la bruma, antología de cuentos. Textos suyos aparecen en diversas revistas de circulación nacional, como Signos y Salamandra.

El escritor camina en un hilo de la creatividad y cada día que el sol llega su rostro acrecienta la idea que el arte en la sociedad juega un papel muy importante, porque el arte forma, instruye, humaniza, promueve el sentido crítico y permite la conexión interactiva entre los individuos.

“Siento alas por todo el cuerpo. La gente me mira con cierto recelo. Como una palabra acosada por el silencio, salgo volando. El viento se estremece, ha vislumbrado la concavidad de mi alma”. Pájaro disecado. Libro destellos del unicornio.

 

Por: Jever González Domínguez.


Lupita Zepeda

 

Lupita Zepeda, escritora de Chiapas


María Guadalupe Zepeda Chanona, nace un 20 de septiembre, en Ocozocoautla, Chiapas, hija de los señores Humberto Zepeda Flores y de Roselia Chanona Hernández, termina su educación primaria en su pueblo natal y llega a Tuxtla Gutiérrez, para cursar su secundaria en la esc. Adolfo López Mateos.

Termina la carrera de secretaria ejecutiva y llega de golpe las letras a su vida, con su máquina de escribir Olivetti, realizaba cartas que le encargaban sus conocidos y la inspiración llegaba al golpe de cada tecla.

La poeta, es actualmente secretaria del Movimiento Ciudadano por la Cultura, que preside el escritor Rafael Molina Mátuz, miembro de la Asociación Cultural Dr. Rodulfo Figueroa , representado por el Ing. Ramón Laguna Mancilla ,de la Institución Cultural Internacional América Madre filial Tuxtla Gutiérrez presidida por el Dr. Víctor Hugo López Cancino e integrante en la representación cultural en Chiapas y en la República Mexicana de los escritores de Perú.

Se inspira en las cosas cotidianas y bellas de la vida y derrama la poesía en cada verso de su existencia, crea su primer poema en 1996 una tarde que la lluvia estaba ausente y la luna reflejaba su rostro en el espejo de la noche.

“Te pido hermano, analiza tu conciencia/ y usa tu inteligencia para bien de los humanos./ Recuerda que hay un gran Dios que todo lo toma en cuenta: tu maldad tú solo Afrentas/tu bondad y tu paciencia, el señor te lo incrementa”.

La poeta participa en eventos culturales, festivales, ferias de libro y seminarios promoviendo siempre la cultura para el bien de la sociedad.

El 16 de junio de 2007, edita su primer libro : Reflexiones, donde su tema más sobresaliente es el cuidado de la naturaleza, y cómo tratar a los niños, e insta a los jóvenes a superarse con tiempo como lo dice en el poema: No en Vano, y en el Poemario: Para ti, donde toca el tema el amor de pareja.

Camina en el sendero fascinante del arte creyendo que el amor es un tema apasionante porque abarca las distintas formas de expresarlo al público lector , además que los poetas tienen un papel muy importante en la vida por la distinción que se han ganado en los pueblos y culturas.

Lupita Zepeda, se hace presente con la luz de su poesía en la vida de las letras chiapanecas y deja trillas de su arte en los escarapelados senderos de este mundo.

 

 

Por: Jever González Domínguez

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.