sábado, 29 de septiembre de 2018

Crónicas de mi pueblo¿Va querer?

Crónicas de mi pueblo ¿va querer?, Sara Martínez


Crónicas de mi pueblo. ¿Va querer?, es un libro que nos narra las vivencias de Sara Martínez, quien a manera de crónica nos hace reflexionar acerca de la tremenda pérdida de identidad que existe en nuestro Tuxtla Gutiérrez, capital del Edo. de Chiapas; pero también invita a rescatar las buenas costumbres y valores de "ser tuxtleco", recreando con crónicas regionalistas y con un lenguaje sabroso que "ser tuxtleco y dondequiera lo puedo demostrar" es una afirmación válida.


Frases extraídas del libro:

"Sí, es muy triste recorrer nuestra ciudad y ver las calles destruídas o mal hechas, y todo por no conocer, no investigar o quererse enriquecer nada más. ojalá y podamos hacer algo todos juntos por nuestra bella capital.¡ Es un ruego, un exhorto que nace de mi corazón, para que hagamos algo por nuestro lindo Tuxtla!"


"..eso sí, cuando había fiesta de cumpleaños...ella llegaba...colocaba la corona en la cabeza de la dueña del santo u onomástico y decía los versos acostumbrados: aquí te traje esta corona que en el jardín yo corté, no te traje marimba porque no tuve con qué"



"Al morir uno de los hermanos de la Tona, angustiada le pidió otro papel. Ahora quería que dijera que ella no tuvo nada que ver con su muerte, ya que algunas personas la molestaban diciéndole que lo había envenado.-Quiero que digasté en el papel que mi hermano murió de bolo, que por pendejo se murió-le dijo a mi padre".






Sara Isabel Martínez Rincón nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 18 de enero de 1963, realizó estudios de Licenciatura en Educación Preescolar. Fue Asesor Técnico Pedagógico en Jefatura de Sector, Supervisión y Centro de maestros. Se jubiló en 2010 en el Jardín de niños Mauro Carrasco. 

  • Participó en cursos y talleres de crónica.
  • Actualmente labora como promotora cultural independiente.
  • Presidenta del club Chucamay. 
  • Participa activamente en diferentes eventos culturales y actualmente es integrante de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y en el Consejo de la Crónica Municipal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.