domingo, 26 de julio de 2020

María Concepción Bautista Vázquez

María Concepción Bautista Vázquez

María Concepción Bautista Vázquez. Escritora, artista plástica, ilustradora Maya Tsotsil.

Ha participado en diversos recitales de poesía, así como en exposiciones pictóricas individuales y colectivas, participó en la FILGUADALAJARA 2019, con la presentación del poemario Sk’ejimol Ch’ulelaltik” el canto de las almas”
Autora del poemario Sk’ejimol ch’ulelaletik/ el Canto de las almas (CONECULTA 2019) y del poemario Xch’ulel osil balamil / Espíritus de la naturaleza (Celali 2017). Ha publicado poesía en el suplemento Cultural La Hojarasca del periódico La Jornada, coautora del libro Chiapas maya a wakening, contemporary poems and Short Stories, del libro Ma’yuk sti’ilal xch’inch’unel k’inal/Silencio sin frontera y de ocho voces, ha sido antologada en la antología poética: México Diversas Lenguas una sola Nación, Universo poético de Chiapas, Insurrección de las palabras; poetas contemporáneos en lenguas mexicanas, en la revista “Barrio Santo” (FUNDACION UNAM 2019), en In ixtli in yólotl /Rostro y corazón (Universidad de Guadalajara 2019)y en el libro “El mejor poema del mundo 2020”.Ediciones Nobel,España. 


Tobtob

Chanab ta t’uxul  yanal te’tik
Ts’ibajbatel ta p’alaxil ch’ut te’etik
ta a’maltik.
Jk’an ta xka’i sk’ope.

Tsebal tobtob.
Me’el tobtob. 
Bu cha k’ej ti a a’bilale.
Bu cha k’ej jlo’iltik. 

J’ka’n ta jna’ k’usi ora stak’ k’elel ti  k’ak’ale. 
Jk’an ta jk’el k’usi  chatsibabe ti nabe
Jk’an chka’i   a k’op. 
Jk’an ta jna’me chak’ejin ta balamil,
Me chak’ejin ta nab.
Tobtob, tobtob 
¿Buch’u cha k’ejintabe k’alal cha k’ejine?





DEL LIBRO XCH’ULEL OSIL BALAMIL/ESPIRITU DE LA NATURALEZA( CELALI 2017)

Caracola 
camina en la húmeda hojarasca,
va escribiendo en la corteza del árbol  
en el bosque. 
Quiero escuchar su palabra 

Caracola joven. 
Caracola anciana. 
Dónde guardas tus años.
Dónde guardas nuestra historia.

Quiero saber cuándo mirar al sol.
Quiero leer lo que escribes al mar. 
Quiero escuchar tu palabra.
Quiero saber si cantas en la tierra, 
si cantas en el mar.
Caracola, caracola.
¿A quién le cantas cuando cantas?






DEL LIBRO CH’ULEL OSIL BALAMIL/ESPÍRITU DE LA NATURALEZA (CELALI 2017)

Sbon sat ta i’ li nabe 
Snats’inoj puytik 
 stsebetik balamil,
xchi’uk yik’ sikiket te’tik,
snukulel yanalte’ xchi’uk p’alaxil tulan,
ch-atinik  xchi’uk xojobal u,
sjalik lo’ilk’op ta batel osil k’ak’al
sjalik kuxlejal,
k’uchal sjalik snaul bats’ik’ui’l
Ants,Me’il,Balamil.




El Mar pinta su rostro en la arena 
y tiene collar de conchas,
mientras que las hijas de la tierra,  
con aroma  de fresco bosque, 
piel de hojarasca y corteza de roble 
se bañan con fulgor de luna,
tejen historias en el tiempo 
tejen vida, 
como tejen el hilo de un huipil
Mujer, Madre, Tierra



Fuente: María Concepción Bautista Vázquez, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.