viernes, 25 de septiembre de 2020

Susi Bentzulul

 

Susi Bentzulul
Susi Bentzulul

Poeta maya tsotsil de San Juan Chamula, Licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas.

Ha publicado en diversos medios electrónicos como en Circulo de Poesía, Bajo otro Cielos, Estrépito y la ojaracas del periódico la Jornada. Y libros colectivos Snichimal Vayuchil “Sueño Florido” y Uni tsebetik “Mujercitas”.

Actualmente cursa la Maestría en Estudios e Intervención Feministas en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA.

Es becaria del Fondo Nacional para las culturas y las Artes FONCA, 2019-2020.



VAYCHIL ANTS

Xchi'uk slekil ak'ob

Cha melstan ik'al chuje ta achijtak

Ta smu’il nichimetik te nabalik batel

Vaychil ants, toj vo'nej ak'op.

 

K'alal cha k'opon jme'tik banamil

Cha stsak tal li avip xtun avu'une

Skoj ti abij, ja' anopbenal

Xchi’uk li ak'obe toj ich'bil ta muk'.

 

Jk'el chij ants, jpas jolobil ants

Ants yu'un sbatlej osil

jo’ot cha kuxiesun , yu’un li ik’al chuje

Cha ch’ipun, xchi’uk ch-muk’im li ko’ontone.

 

Jo'ot yajvalot li jnae

Kuxulun ta atojol

Mu'yuk spajebal

sk'anel avu'un ti osil vinajele

Li sju'el ak'ob te chk'ot ta jch'ulele

Cha komtsanun ta sk'elel li namal osile

Ta sk'euj osilaltik xchi'uk nichimetik.



MUJER SOÑADORA

Con la destreza de tus manos

Bordas el chuj negro de tus ovejas

Con aroma de flores siguen tus pasos

Mujer soñadora, de milenarias voces.

 

Al conectarte con la madre tierra

Absorbes la energía que necesitas

Tus pensamientos son sabiduría

Y tus manos son sagradas

 

Mujer Pastora, mujer tejedora

Mujer de todos los tiempos

Haces que exista con mi chuj negro

Me arrullas, y mi corazón se engrandece.

 

Eres dueña de mi choza

Vivo porque existes

No hay límites algunos

cuando acaricias el universo

Como la magia de tus manos a mi alma

Y me dejas con la mirada al horizonte

Con el canto del campo y sus flores.



CHI OK’

Chjin yalel li ak'obale

Chi ok’

Chi ok’ xchi’uk jo'ot ants

Yijil me’tik u

Yijil jme'tik u ta at o'ontonal.

 

Ta jtam muyel

Sjepelul smuk'ul o'ontonal

Ta juju bel ak’op

Cha velk’an li jch’ulele

Cha pojbun li jkuxlejale.

 

Chi ok’ avu’un uni ants

Manchuk tsobol jta jvokoltik

Ta jch’ay ta ko’onton li vinajele

Mu'yuk k’usi oy.

 

Ta jchi’inot ta avokol

Chi yavta li ats'ijile

Mu xkuch ku'un

Chi mukij yalel.

 

 

¡Mu xa jk'an

Mu xa jk'an li ilbajinele,

ta slajes ko'onton

ta skupun, mu xa jk’an

chopol ak’obal, ts’ijlan xa

mu xa jk’an chi ok'.



LLORO 

La noche se desploma

Y lloro,

lloro contigo mujer

Luna llena,

Luna llena de tristeza.

 

Voy levantando

pedacitos de esperanza

En cada palabra tuya

Me robas el alma

Me arrancas la vida.

 

Mujer me haces llorar

Y sufro contigo

Olvido el universo

No existe nada más.

 

Me acoplo en tu dolor

Y tu silencio me grita

No lo resisto

Me hundo.

 

Basta

Basta de violencia

me atormenta

Me hiere, ya no más

Maldita noche, ya calla

Ya no quiero llorar.


Fuente: Susi Bentzulul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.