martes, 24 de agosto de 2021

Ana Lilia Nucamendi

 

Ana Lilia Nucamendi



ANA LILIA NUCAMENDI, actriz con sonrisa de poeta.

 

Un 22 de febrero nace Ana Lilia Nucamendi, en la colonia Quinta Roo, Mpio. de Jiquipilas, Chis.  Hija de Jorge Nucamendi Flores y Zoila Palacios Muñoz. Llegó a Tuxtla Gutiérrez para realizar  los estudios  en ciencias de la comunicación en la UNACH, luego la maestría en educación basada en competencias; antes de escribir y entrar al mundo de las letras se formó  como actriz en el grupo de teatro “Producciones Sánchez” de Comitán de Domínguez, en talleres de actuación para cine con los cineastas Luis Mandoki y Michael Rowe, actuación para televisión en M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola y Curso de Dirección Escénica con el maestro Boris Schoemann.

Actualmente es catedrática en la preparatoria del estado en las Margaritas Chiapas, donde imparte curso de dirección teatral, ahí mismo a dirigido pastorelas.

La actriz es integrante del grupo: magisterial de teatro trasciende y de la asociación de escritores y poetas chiapanecos, AEPCH.

 Su más reciente trabajo actoral fue en 2019 donde  participa en la película  rodada en la capital chiapaneca que está en proceso de edición.

En el 2012 la bella actriz participa en la televisión con la novela: Mucho corazón: donde el amor florece y en 2017 en la serie: Juicios orales.

En el cine en los cortometrajes: Noire, contracorriente, todos somos Eva, nostalgia y doce uvas.  En los largometrajes: Bajo el cielo de tres cruces y la vida precoz y breve de Sabina Rivas.

 En teatro tiene participación en las obras: Anatomía de un secuestro, Malinche y Carlota, El Mago de Oz, se vende una mula, abuelita de Batman, tres diamantes y una mujer, los desarraigados, señoritas a disgusto, agua…!  Los árboles mueren de pie, los héroes inútiles, ¿El diablo?, debiera haber obispas, sueños de papel, el medio pelo, los reyes del mundo, cuando el sida llegó al pueblo, la dama del alba, la rebelión de los muñecos, el color de nuestra piel, los cuervos están de luto, el poder de los hombres, prohibido suicidarse en primavera, las alas del pez, en español se dice abismo, la tamalera diabólica, la barca sin pescador, la tercera ley de Newton, entre  otras.

Actualmente conduce el programa de radio “Cuentos para despertar el alma” los lunes de 16:00 a 18:00 horas en Rapsodia Radio, radiodifusora por internet en el que comparte cuentos de diversos autores, narraciones, leyendas, y música de marimba.

 

 

Por:Jorge Éver González Domínguez.

https://www.facebook.com/cm0721/posts/3405753769491829

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.