domingo, 29 de marzo de 2020

Amando Aguilar Gordillo


Amando Aguilar Gordillo

Amando Aguilar Gordillo
Poeta Mexicano
Originario de Las Margaritas Chiapas.

Integrante activo de asociaciones y grupos culturales.
Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.
Sociedad General de Escritores de México. (SOGEM)
Asociación de Poetas Latinos, "América Madre”.
Movimiento Cívico por la Cultura (MOCICUL).
Cronista independiente de Las Margaritas, Chiapas.

Estudios realizados:
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Doctor en Educación. 
Universidad Autónoma de Chiapas, Maestría en Educación Superior.
Universidad Autónoma de Chiapas, Antropólogo social.
Universidad Nacional Autónoma de México, Especialidad Ciencia Política, Facultad de Derecho.

Funciones laborales desempeñadas:
Catedrático en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Director de la Casa de Cultura, en Las Margaritas Chiapas.
Investigador, Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. Para estudios monográficos de Chiapas.
Inspector de escuelas. Secretaría de Educación en Chiapas.

Trabajos de investigación publicados.
Proceso de enfermedad y muerte en el mundo Tojolabal.
Mitos y realidades de las enfermedades tradicionales en la etnia Tojolabal.
Antologías de poemarios en prosa.

Distinciones recibidas.
Campeón Nacional, de ajedrez, amateur. Torneo oficial abierto, Guadalajara, Jalisco 1983.
Fórmula, Diputado Federal LIX Legislatura, Congreso de la Unión.

La trayectoria de hombres ilustres de nuestro Estado de Chiapas. Revelan la mística de todos aquellos que han dado fama y proyección  a las letras provincianas, a los que se distinguieron en la docencia, en el arte, en la política y en la cultura.

Amando Aguilar Gordillo es un hombre de virtudes, valor preciado y trascendente de un ser humano. Esta biografía hace mención especial  de nuestro singular personaje, de origen humilde, como son la mayor parte de los hombres cultivados en las letras.

Nació en el Municipio de Las Margaritas, Chiapas. Realizó sus primeros estudios, en su tierra natal, luego los continuó en Tuxtla Gutiérrez como normalista en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. En la Universidad Autónoma de Chiapas realizó estudios como Antropólogo Social y Maestría en Educación Superior. En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca cursó estudios como Doctor en Educación.

Son diversas las obras de su autoría: Monografías, folletos, discursos, artículos pedagógicos y literarios. Entre los que destacan tres estudios de la etnia Tojolabal titulados: Proceso de enfermedad y muerte en el mundo Tojolabal. La participación de la mujer en el ingreso familiar, en la comunidad de Yashá. La institución escolar en la narrativa de los maestros de educación básica.

En su semblanza curricular destaca el haber sido Director de la Casa de la Cultura en las Margaritas. En 1991 por acuerdo de Cabildo recibió el nombramiento de Cronista del Municipio. Catedrático en la Escuela Preparatoria del Estado “Lázaro Cárdenas del Rio” en las Margaritas. Catedrático y Delegado Sindical Académico en la Facultad de Contaduría y Administración de la U.N.A.CH. Campus VIII Comitán. En la LIX  Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, fue Diputado Federal Suplente. Así mismo desde muy niño incursiono en el deporte ciencia del ajedrez obteniendo a través de muchos años múltiples reconocimientos como campeón estatal y un campeonato nacional amateur en el torneo abierto Guadalajara 83. Actualmente es Inspector de Escuelas Primarias de la Secretaria de Educación, comisionado en el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del S.N.T.E.

En el ámbito familiar sus padres son: El Sr. Jorge Amando Aguilar Domínguez, maestro rural jubilado y la Sra. Fulvia Teresa Gordillo Utrilla. Actualmente tiene dos hijos William Aguilar Zapata abogado y Atenea estudiante de la Facultad de Derecho de la U.N.A.CH.



Las Margaritas a través de sus crónicas y leyendas
(Fragmento de la monografía por publicar).

El ser nativo de las Margaritas hizo que desde mi infancia el mundo Tojolabal formara parte de mi conocimiento, ver muchos de sus usos y costumbres fue algo cotidiano para mí, la entrada de flores en honor a Santa Margarita patrona del lugar era esperado como el inicio de las fiestas del 20 de julio , día del pueblo, los domingos ver llegar a los Tojolabales desde sus colonias con su indumentaria de colores,  zaleas, redes llenas de frijol soledeño, maíz pinto, zarzamoras, chiquintaj, memelas, pitaules, chinculguaj, tzejeb y otras tantas cosas significaba que era día domingo, sin ellos simplemente no lo era, son ellos quienes lo hacen especial.



Al reconstruir tantos recuerdos  viene a mi memoria el antiguo parque del centro del pueblo con su árbol milenario de pochota y truenos, al que íbamos mis hermanos y yo. Después de la misa oficiada por el párroco del lugar  José Conrado Ruíz Flores  donde me desempeñaba como acolito, jugábamos canicas, chinchinahua, encantados, leíamos revistas que alquilábamos  en la chocomileria de Polo. Algunas veces nos alcanzaba el dinero para comer chalupas en el puesto de vendimia de la Chana. Cuando no teníamos dinero, nos conformábamos con treparnos  a los arboles a cortar cuajilotes, matazano o chumish, o nos íbamos a bañar en las pozas del guallavillo del Barrio de la Pila o la barranca de la muerte del Barrio de San Sebastián. Asi mismo escuchábamos a la inigualable marimba de los Chuluboyes, interpretando las canciones más hermosas e inolvidables de esa época y a los  poetas liricos que con sus versos le recitan al amor. Hay tanto que decir de esta tierra de encantos, ensueños y de ilusiones, que me es corto el espacio para traer a la memoria tantas anécdotas que contar.

Fuente: Amando Aguilar Gordillo, 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.