"Frontera Comalapa, Chiapas. Heredó su nombre del pueblo antiguo San Juan Comalapa que existió como a tres kilómetros al noreste de la cabecera municipal, y que yace en ruinas desde hace más de cien años"
De esta manera, el escritor Job García Solís, en su libro, La historia de Comalapa y algo más, nos introduce en el contexto de este maravilloso municipio chiapaneco. Poco se sabe del escritor, así que en este espacio hablaremos brevemente de él y profundizaremos más en su obra literaria, que esta llena de poesía, refranes, crónica, pero, sobre todo, de historia.
"Comalapa era paraje constante de arrieros Comitecos, Chamulas y migrantes que calentaban en las brasas el pishque y lo comían en rebanadas"... Comalapa, es palabra compuesta y significa, "tiera y agua", COMAL es tierra y HAPA es agua. Con razón mis tíos gritaban hepa y hapa dicen los de Comalapa, animal del agua que hasta la pechuga saca...
Es un libro breve a la vez que interesante, publicado de manera independiente por su autor, aborda la historia general del municipio de Comalapa, orografía, hidrografía, economía, educación, personajes y familias ilustres, hábitos y costumbres. En el mismo, podemos encontrar una Canción a Comalapa que dice en sus primeros versos así:
Que bonito es Comalapa,
yo le canto con amor,
aquí la gente es rica,
de acuerdo con su labor...
Dos ríos de Comalapa,
Grijalva y Poza Verde,
orgullo de Cuernavaca,
historia que esta latente... (fragmento)
Es un libro que vale la pena leer, para comprender la formación de uno de los municipios fronterizos del Edo. De Chiapas. Porque conocer los orígenes de nuestros pueblos y preservar sus costumbres que son nuestra herencia, nos hacer ser mejores ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios