viernes, 8 de enero de 2021

Lupita Zepeda

 

Lupita Zepeda, escritora de Chiapas


María Guadalupe Zepeda Chanona, nace un 20 de septiembre, en Ocozocoautla, Chiapas, hija de los señores Humberto Zepeda Flores y de Roselia Chanona Hernández, termina su educación primaria en su pueblo natal y llega a Tuxtla Gutiérrez, para cursar su secundaria en la esc. Adolfo López Mateos.

Termina la carrera de secretaria ejecutiva y llega de golpe las letras a su vida, con su máquina de escribir Olivetti, realizaba cartas que le encargaban sus conocidos y la inspiración llegaba al golpe de cada tecla.

La poeta, es actualmente secretaria del Movimiento Ciudadano por la Cultura, que preside el escritor Rafael Molina Mátuz, miembro de la Asociación Cultural Dr. Rodulfo Figueroa , representado por el Ing. Ramón Laguna Mancilla ,de la Institución Cultural Internacional América Madre filial Tuxtla Gutiérrez presidida por el Dr. Víctor Hugo López Cancino e integrante en la representación cultural en Chiapas y en la República Mexicana de los escritores de Perú.

Se inspira en las cosas cotidianas y bellas de la vida y derrama la poesía en cada verso de su existencia, crea su primer poema en 1996 una tarde que la lluvia estaba ausente y la luna reflejaba su rostro en el espejo de la noche.

“Te pido hermano, analiza tu conciencia/ y usa tu inteligencia para bien de los humanos./ Recuerda que hay un gran Dios que todo lo toma en cuenta: tu maldad tú solo Afrentas/tu bondad y tu paciencia, el señor te lo incrementa”.

La poeta participa en eventos culturales, festivales, ferias de libro y seminarios promoviendo siempre la cultura para el bien de la sociedad.

El 16 de junio de 2007, edita su primer libro : Reflexiones, donde su tema más sobresaliente es el cuidado de la naturaleza, y cómo tratar a los niños, e insta a los jóvenes a superarse con tiempo como lo dice en el poema: No en Vano, y en el Poemario: Para ti, donde toca el tema el amor de pareja.

Camina en el sendero fascinante del arte creyendo que el amor es un tema apasionante porque abarca las distintas formas de expresarlo al público lector , además que los poetas tienen un papel muy importante en la vida por la distinción que se han ganado en los pueblos y culturas.

Lupita Zepeda, se hace presente con la luz de su poesía en la vida de las letras chiapanecas y deja trillas de su arte en los escarapelados senderos de este mundo.

 

 

Por: Jever González Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.