jueves, 28 de enero de 2021

Rebeca Ruiz Riverol

 

Rebeca Ruíz Riverol, escritora de Chiapas

Rebeca Ruiz Riverol, nace en Tuxtla Gutiérrez, un 12 de junio de 1982, comienza sus estudios en la escuela primaria Fray Matías de Córdova, continua la secundaria en la técnica 65, y en la preparatoria no.2. Tiene una licenciatura en lengua y literatura hispanoamericana de la Universidad Veracruzana, hija de los señores José Antonio Ruiz Paredes y Margarita Riverol Real, la poeta desde adolescente escribía reportajes, entrevistas, criticas de libros y cuentos en el periódico Código Sur. Sus letras son suaves, tiernas y decide un día participar en la convocatoria del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico de Chiapas, donde es aceptada.

Poemas suyos han sido publicados en impresos locales, nacionales revistas y diversas antologías.

Autora del libro de narrativa: De nuevo soy atea

Miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.

El 24 de octubre del 2019 es madre por primera vez y su corazón se enternece y baila en los dobleces de la felicidad y escribe apunto del llanto el poema más sentido como poeta, dedicado a su hijo Santiago Gustavo:

Colibrí

Siempre desee compartir un mismo vuelo a lado de alguien, abrazar su energía y respirar la esencia que lo haría mi compañero necesitaba cultivar girasoles sobre la tierra de mis pies, piernas, muslos, pecho y cabellos...Hoy te cuido del viento, lluvias y virus que resurgieran sobre la orbe que pisamos fuerte, imaginando que nombrarás cada cosa por la vida que te brinda, por su propio esplendor, apenas y distingo el oleaje que provocas dentro de mi vientre, como caricias de gotas de agua, resbalándose sobre mis órganos, nutriéndolos de tu luz o quizá alitas de colibrí, haciéndome cosquillas en el ombligo, recordándome que ha iniciado el vuelo, donde tú y yo estamos en un mismo cielo de mar y anhelos indiferentes al "qué dirán", porque tenemos la certeza de que esta unión está bendecida y jamás habrá malas interpretaciones en la cosecha de nuestros corazones, opiniones entrecruzadas tendremos pero confío en que la solución estará a nuestro favor...También, te garantizo, que cuando mi vuelo llegué a su fin, encontrarás una compañera que siga adelante contigo quiero que siempre, respires el azúcar de la vida, recuerda tener un pensamiento a la vez sino terminarás filosofando retóricas de caracol, insuficientes de argumentos y razones.

Eres mi palabra hecha carne, sin ficción rezo por ti, una y otra vez para que tus pasos olviden caminos nocturnos donde no seas capaz de reconocerte, sigue el latido de tu cordura y mi voz llegará a ti, volando con alitas de colibrí.

Rebeca cree que lo que uno escribe muchas veces es el reflejo de la sociedad en que se vive, en los contextos políticos, culturales y económicos.

En entrevista nos dice “Cuando la idea ya no tiene voz en mi mente porque ha enmudecido para convertirse en letras, en historias. Cuando ya no es suficiente vestir mi emoción con ropa de frío. Es ahí donde comienzo a abordar un tema para convertirlo en obra literaria.

Escribir me ha servido para exponer emociones, retratar historias de vida que ayudan a las personas a sentirse identificado con los personajes de mis cuentos. También gracias a la escritura he podido viajar y cultivar amistades.”

La escritora se consume en las letras, en el llanto que le llama mamá, dándole vida a otra vida con un toque de arte y sensibilidad.


Fuente: Jever González Dominguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

NACIMIENTO

EL BLOG NACE EL 17 DE MARZO DE 2012.